• Pago Seguro SSL

Categorías

MÁS SOBRE RELEPRO

¿Qué tendencias y retos afronta la automatización industrial en el siglo XXI?

¿Qué tendencias y retos afronta la automatización industrial en el siglo XXI?

La automatización industrial es el uso de sistemas y dispositivos que controlan y regulan los procesos productivos de forma autónoma o semiautónoma, con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la seguridad de los productos y servicios. La automatización industrial abarca desde la maquinaria y los equipos hasta los sistemas de información y comunicación, pasando por los sensores, los actuadores, los robots y los sistemas de visión artificial.

La automatización industrial ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas, impulsada por el desarrollo tecnológico, la globalización, la competitividad y la sostenibilidad. Algunas de las tendencias que marcan el presente y el futuro de la automatización industrial son:

  • La digitalización de los procesos y los datos, que permite una mayor conectividad, integración, transparencia y optimización de los recursos y los resultados. La digitalización facilita la implementación de conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Cloud Computing, que ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades para la automatización industrial. Por ejemplo, Siemens ofrece el MindSphere, un sistema operativo abierto basado en la nube que conecta los dispositivos y los sistemas de automatización con el mundo digital, permitiendo analizar y aprovechar los datos generados por los procesos y los equipos.

  • El gemelo digital de los sistemas y los productos, que consiste en una representación virtual y dinámica de los mismos, que permite simular, analizar y mejorar su comportamiento y rendimiento. El gemelo digital es una herramienta clave para el diseño, la prueba, la puesta en marcha, el mantenimiento y la mejora continua de los sistemas y los productos automatizados. Por ejemplo, Siemens ofrece el Xcelerator, un portfolio integrado de software, servicios y aplicaciones que permite crear y gestionar los gemelos digitales de los productos, las plantas y los procesos.

  • La personalización de los productos y los servicios, que responde a la demanda de los clientes de tener soluciones a medida, adaptadas a sus necesidades y preferencias. La personalización implica una mayor flexibilidad, agilidad y variedad de los procesos y los productos, así como una mayor interacción y colaboración entre los agentes implicados. Por ejemplo, Siemens ofrece el Totally Integrated Automation (TIA), un concepto de automatización que integra todos los componentes y sistemas de automatización, permitiendo una mayor adaptabilidad y modularidad de los procesos y los productos.

  • La sostenibilidad de los procesos y los productos, que implica una mayor conciencia y responsabilidad social y ambiental, así como una mayor eficiencia y ahorro de los recursos y la energía. La sostenibilidad supone un reto y una oportunidad para la automatización industrial, que debe buscar soluciones innovadoras y ecológicas que contribuyan al desarrollo sostenible. Por ejemplo, Siemens ofrece el EcoTransparency, un enfoque que permite medir y mejorar el impacto ambiental de los productos y soluciones de automatización, reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y los costes operativos.

¿Cómo Siemens ofrece soluciones innovadoras y personalizadas para cada tipo de industria y proceso?

Siemens es una empresa líder en el sector de la automatización industrial, que ofrece un amplio portfolio de productos y soluciones para cada tipo de industria y proceso. Siemens se caracteriza por su capacidad de innovación, su calidad y su fiabilidad, así como por su orientación al cliente y su compromiso con la sostenibilidad.

Algunos de los productos y soluciones que Siemens ofrece para la automatización industrial son:

  • Los sistemas de control SIMATIC, que son la base de la automatización industrial, y que permiten controlar, regular y monitorizar los procesos y los equipos de forma precisa y eficiente. Los sistemas de control SIMATIC abarcan desde los controladores lógicos programables (PLC) hasta los sistemas de control distribuido (DCS), pasando por los sistemas de control avanzado (APC) y los sistemas de control de seguridad (SIS). Por ejemplo, Siemens ofrece el SIMATIC S7-1500, un PLC de alto rendimiento que ofrece una gran variedad de funciones y opciones de comunicación, así como una integración total con el TIA Portal.

  • Los paneles de operador SIMATIC HMI, que son la interfaz entre el operador y el sistema de control, y que permiten visualizar, supervisar y modificar los parámetros y las variables de los procesos y los equipos. Los paneles de operador SIMATIC HMI ofrecen una amplia gama de tamaños, funciones y prestaciones, adaptados a cada aplicación y entorno. Por ejemplo, Siemens ofrece el SIMATIC HMI Comfort Panels, unos paneles táctiles de alta resolución que ofrecen una gran funcionalidad y usabilidad, así como una integración total con el TIA Portal.

  • Los dispositivos de campo SIMATIC, que son los elementos que conectan el sistema de control con los procesos y los equipos, y que permiten medir, transmitir y actuar sobre las señales y los datos. Los dispositivos de campo SIMATIC incluyen sensores, transmisores, válvulas, motores, variadores, relés, contactores, interruptores y otros componentes eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, Siemens ofrece el SIMATIC ET 200SP, un sistema de periferia descentralizada que ofrece una gran modularidad y flexibilidad, así como una integración total con el TIA Portal.

  • Los sistemas de automatización industrial SIMATIC, que son soluciones integradas y personalizadas para cada tipo de industria y proceso, que combinan los sistemas de control, los paneles de operador, los dispositivos de campo y otros productos y servicios de Siemens. Los sistemas de automatización industrial SIMATIC abarcan desde la automatización de máquinas y plantas hasta la automatización de edificios y ciudades, pasando por la automatización de procesos y redes. Por ejemplo, Siemens ofrece el SIMATIC PCS 7, un sistema de control de procesos que ofrece una gran escalabilidad y funcionalidad, así como una integración total con el TIA Portal.

Siemens también ofrece otros productos y soluciones complementarios para la automatización industrial, como los sistemas de comunicación industrial, los sistemas de identificación industrial, los sistemas de visión artificial, los sistemas de robótica, los sistemas de software industrial y los servicios digitales.

Deje su comentario

* Nombre:
* E-mail: (no será publicado)
   Sitio Web: (url http://)
* Comentario:
Indica Código: